IDIOMA.

martes, 29 de noviembre de 2016

PRECISO ME ENCONTRAR. -CARTOLA-

Tienes una canción que te pueda definir, algo así como tu propio himno?
Bueno, yo no la tenia, pero la he descubierto y justamente en el país de la música, Brasil.

Me han dicho que por ser de signo capricornio estoy destinado hacer muy curioso, ha preguntarme incansablemente, a buscar y a buscarme, a encontrar y a encontrarme, a tener un dialogo muy intimo conmigo mismo, mis sentimientos y mi subconsciente. Nacer en enero de por si ya trae el misterio del viejo año que queda atrás (ya llego diciembre locombianos) y el nuevo que esta al frente. No soy muy afín al azar, creo que nos pasa a todos en mayor o menor medida por el entorno social y nuestras experiencias, pero si debo confesar que mi Yo se encuentra angustiosa-mente buscando.

Y en esa búsqueda, el viaje a sido el mejor aliado de todos y creo que yo mismo lo he elegido y lo he creado para que sea ese camino-amigo-cómplice. El aprendizaje a sido sublime, una segunda Universidad, más internacional, nómada, diversa, divertida, multi-facetica etc. Un día puedes aprender a cocinar, ala siguiente semana te vas de pesca, al mes te vas a un cine foro, conoces personas super- interesantes, descubres nuevos sabores y olores, te topas con nuevos libros, nuevos idiomas, conoces la historia y los secretos del mundo, en vivo y en directo, presencian-dolo en carne y hueso, vivenciandolo en el aquí y ahora.

Lo he dicho anteriormente, lo que sucede cuando viajas es que tu proceso de aprendizaje se acelera y lo que te hubiese costado varios años en encontrar y en vivir, te lo ahorras en unos meses o en un año si te  atreves a viajar en serio y con fuerza.

Pero que es encontrarse? Creería que inicialmente es aprender a conocerse a si mismo, para saber que es lo que realmente deseas y sueñas, y en que persona verdadera mente te quieres convertir, que es lo que quieres desechar de ti, cuales son las virtudes que quieres fortalecer y como y con que te quieres nutrir y moldear. Pensaría que este podría ser el primer escalón, como la base, el colchón. Pero ya más complejo y existencial, estarían las preguntas que hay que hacerse sobre la vida, el universo y Dios. Es indudable, hay que preguntarse y sin importar la respuesta, lo importante es que te respondas a ti. Encontrarse es un todo relacionan-te, de armonía con vos y con el mundo. Mi Profe de filosofía en la Universidad nos invitaba a ir desprevenidos por la vida, a jugar con ella como niños, a salir de nuestros muros físicos y mentales, a compartir y aprender, pero al final nos decía "siempre estén mirando para los lados, haber si lo encuentran, si encuentran a ese Dios, ya que venimos al mundo a encontrarlo" (Bernardo Arango).

Pero en el fondo, la búsqueda por encontrarse esta por hallar la tranquilidad, la alegría y la paz. Pero ojo que encontrarse en un estado más profundo implica también la búsqueda y el encuentro de los demás como un todo social  indivisible que somos, es decir, nuestro encuentro también implica el encuentro de los otros con su tranquilidad, alegría y paz.                                                                      

Por ultimo, no olvidemos que ese encontrarnos nunca termina, es constante, es como ser un eterno aprendiz, puede que se hallen zonas de confort, certezas, seguridades, pero siempre hay que tener la capacidad de re-encontrarse o mejor dicho de perfeccionarse idealmente en otros aspectos de la vida. Es como tener muy en claro que yo nunca soy, sino que yo estoy siendo un ser en constante construcción. 


"Déjame ir, preciso andar, voy por hay a procurar, reír para no llorar. Quiero asistir al sol nacer, ver las aguas de los ríos correr, oír los pájaros cantar, yo quiero nacer, quiero vivir ----- Si alguien me va preguntar, diga que yo solo voy a volver, después de mi encontrar" CARTOLA.


EL ANDARIEGO.